EQUIPO

Equipo de Programa de Integración Escolar

La función del equipo PIE consiste en entregar apoyos, adicionales a los entregados en el aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean de carácter permanente o transitorio. Con ello se favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes. De esta forma se contribuye al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en los establecimientos de la comuna.

El equipo está compuesto por una coordinadora comunal (Sra. Mercede Hernández) en el establecimiento la encarga de coordinar el equipo PIE es la Educadoras Diferencial  Ana Rivera Neira la cual cuenta con Educadoras diferenciales, psicopedagoga, psicóloga, fonoaudióloga, Kinesióloga y un apoyo de Asistente Social.

Educadoras DiferencialEstas profesionales atienden estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter permanente, transitorio y/o discapacidad. Entre las primeras podemos mencionar déficit intelectual, visual, auditivo o psicomotor.
En cuanto a las Necesidades Educativas Especiales transitorias, se apoya a estudiantes que presentan trastornos específicos del aprendizaje, déficit atencional, trastornos del lenguaje, entre otros.
La labor de estas profesionales es apoyar las Necesidades Educativas Especiales de niños, niñas y jóvenes, realizando evaluaciones que permitan generar apoyos psicopedagógicos contextualizados a la realidad de cada estudiante, tanto en aula común, como en la de recursos.
– Evaluación de los ingresos.
Intervención pedagógica en aula común y de recursos.
Asesoramiento y reevaluación.
– Estudio de casos en reuniones de coordinación.
Derivación de niños y niñas con NEE para atención psicológica o social en caso que presenten síntomas de problemáticas familiares que puedan ser detectadas en aula común y/o aula de recursos.
– Participación en proceso de sensibilización a la comunidad educativa.
FonoaudiólogaEsta profesional detecta, evalúa, diagnostica y realiza tratamiento de recuperación de habilidades lingüísticas en estudiantes que presentan trastornos específicos del lenguaje en los niveles prescolar y primer ciclo básico. Además, trabaja en la prevención y estimulación del lenguaje oral en la educación prebásica, con la finalidad de potenciar habilidades lingüísticas de todos los estudiantes, ya sean integrados o no.– Evaluación, tratamiento y reevaluación.
– Observación en aula común con la finalidad de descubrir nuevos casos y fiscalizar los casos existentes.
– Tratamiento en aula de recursos.
– Planificación de actividades en conjunto con docentes de aula común.
– Trabajo con la familia con el fin de apoyar el aprendizaje.
Estudio de casos en reuniones de coordinación.
– Participación en proceso de sensibilización a la comunidad educativa.
PsicólogaEstas profesionales realizan evaluaciones integrales para determinar el ingreso de alumnos y alumnas al PIE por Necesidades Educativas Permanentes. Además, planifican intervenciones con los estudiantes a nivel grupal o individual, favoreciendo y potenciando habilidades cognitivas, sociales, autoestima, autocuidado, entre otros, en estudiantes integrados.
Su labor se extienden hacia la comunidad educativa y familia por medio de sensibilizaciones en temáticas sobre Necesidades Educativas Especiales.
– Talleres psicoeducativos.
– Estudio de casos en reuniones de coordinación.
– Atención individual a cada uno de los niños del PIE.
– Diagnostico psicoeducativo donde se evalúa madurez neurológica, además de las áreas emocional e intelectual, en caso que sea necesario.
– Observación de los niños y niñas en aula común y recreos.
– Atención de apoderados, intervención con la familia.
Intervención psicológica en casos necesarios.
– Participación en proceso de sensibilización a la comunidad educativa.
KinesiólogaRealiza la evaluación funcional psicomotriz del alumno, y en base a ésta orienta a la familia y a los docentes sobre las NEE. Elabora e implementa planes de trabajo específico e individual en los casos necesarios. Adapta el mobiliario para controlar la postura y el movimiento del alumno, facilitando así la educación. Orienta a la familia sobre centros de atención y realización de estudios según las necesidades de cada alumno.
PsicopedagogaEstas profesionales atienden estudiantes que presentan de Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio, como por ejemplo trastornos específicos del aprendizaje, déficit atencional, trastornos del lenguaje, entre otros.  
La labor de estas profesionales es apoyar las necesidades educativas de los estudiantes que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje. Eso se realiza mediante una evaluación e intervención psicopedagógica de los alumnos, presentando apoyos psicopedagógicos contextualizados a la realidad de cada estudiante, tanto en aula común como en la de recursos.
– Atención a niños con Necesidades Educativas Transitorias.
– Intervención pedagógicas en aula común y aula de recursos.
– Asesoramiento, reevaluación y tres horas semanales de trabajo colaborativo con docentes de aula común.
– Estudio de casos en reuniones de coordinación.
– Derivación de niños y niñas con NEE para atención psicológica o social en caso que presenten síntomas de problemáticas familiares que pueden ser detectadas en aula común y/o aula de recursos.
– Participación en proceso de sensibilización a la comunidad educativa.
Asistente SocialEl diplomado en Trabajo Social tiene como funciones principales el promover el cambio social, la resolución de los problemas en las diversas relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad del pueblo para incrementar el bienestar. Para realizar estas funciones utiliza las teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales.Función preventiva: actúa sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social. Además, elabora y ejecuta proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación de los Derechos Humanos.  

Función de atención directa: responde a la atención de individuos o grupos que presentan o están en riesgo de presentar problemas de índole social. En esta atención directa, el TS potenciará el desarrollo de las facultades de las personas para afrontar por sí mismas los futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social.

Función de planificación: esta función de planificación se puede desarrollar  a nivel microsocial y a nivel macrosocial. El nivel microsocial comprende el diseño de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales. Mientras que el nivel macrosocial ataña el diseño de programas y servicios sociales.